domingo, 6 de diciembre de 2015

The Godz

DATOS GENERALES:
País: USA
Géneros: Rock psicodélico, Freak folk, Rock experimental

ÁLBUMES/CALIFICACIÓN
Contact High With The Godz 7/10
The Godz II 6.5/10
Third Testament +6/10

Mejores canciones
Turn On C+
...

RESUMEN
The Godz fueron uno de esos revolucionarios poco conocidos de mediados de los 60's pero cuyas "intuiciones" se adelantaron a la época.
En la misma órbita que bandas como The Fugs, Holy Modal Rounders y The Monks, The Godz destacaron principalmente por un álbum: Contact High (su primera obra). El grupo estaba formado por el guitarrista Jim McCarthy, el bajista Larry Kessler, el autoarpista Jay Dillion y el baterista Paul Thornton. La mediocridad técnica e incompetencia de los músicos era evidente. A pesar de ello la banda tenía algunas ideas interesantes, ideas que realmente eran bocetos y que ellos desarrollaron de manera casi "accidental".
Su primer álbum es el que mejor presentó sus intuiciones, el hecho de haber sido concebido en el 66 (el año que la música rock despegó y se convirtió en un arte serio) le dio un aura especial. El resto de sus álbumes tenían una carga similar de experimentación pero al lado de las grabaciones de la época ya no eran una gran novedad. The Godz 2 por ejemplo estaba más alineado a la psicodelia de la época (de paso se nota que la banda aprendió a tocar mejor sus instrumentos) y Third Testament robó la idea del "freak out" de The Red Crayola.
Después del cuarto álbum (Godzundheit) se separaron. Al igual que muchos de sus colegas de aquellos días volvieron a juntarse en la década de los 2000.

REVISIONES

1. CONTACT HIGH WITH THE GODZ (7/10) 

Canciones/calificación
White Cat Head C
Turn On C+
Na Na Naa C+
Eleven C
1+1=1 C+
Lay In The Sun C
Squeak C
Godz C-
May You Never Be Alone Like Me C

El primer álbum de The Godz es una delicia psicodélica y experimental como solo puede serlo uno de esos discos innovadores del 66 (Black Monk Time y el debut de The 13 Floor Elevators por ejemplo). Como ya se sabe, The Godz es una banda de músicos incompetentes que intentaban hacer sonar sus instrumentos lo mejor que podían, evidentemente no respetaban ninguna regla de la armonía, los vocalistas cantaban desafinados y el acompañamiento era totalmente "naif". A pesar de todo tenían ideas interesantes. Para este primer disco destacan los temas de influencia folk, cubiertos con una capa de experimentación que solo otros más competentes como los Holy Modal Rounders supieron hacer mejor. El canto es demencial, totalmente "libre", literalmente en "ácido". El acompañamiento es rudimentario siendo el auto-arpa el instrumento más llamativo, este proporciona una atmósfera tenebrosa, desorientadora e impredecible a las canciones, de esta manera se puede percibir el estar en medio de un mal viaje con LSD. En definitiva lo peor es la percusión y el bajo, estos simplemente van por donde les da la gana, tocan cualquier cosa. El bajo al menos contribuye en aumentar la siniestralidad de la atmósfera. Los acordes de la guitarra son ingenuos, pero hacen su trabajo.
En definitiva, lo que hace especial a este álbum es la atmósfera, tanto cuando participa el auto-arpa (convirtiéndose en un festival psicodélico tenebroso y siniestro) como cuando el protagonista es la armónica (siendo la canción en este caso un festival de freak-folk desinhibido). Las ideas (o mejor dicho, los bocetos) es lo que se valora y en definitiva este álbum se anticipó a decenas de experimentos posteriores. Si bien no llega al nivel de otros contemporáneos como Black Monk Time (de The Monks) se valora su función de "blueprint" del trabajo de Holy Modal Rounders y The Red Crayola.    

6 comentarios:

  1. jaja pero si la unica musica seria es la instrumental. Lo unico de calidad que hubo en el rock fue el progresivo y solo cuando era relevante (hasta el 75 aprox)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1/10 esfuerzate la proxima vez.

      Eliminar
    2. Si ves mi lista de mejores álbumes podrás darte cuenta la enorme consideración que le tengo al rock progresivo o a sus derivados o relacionados. Si ves un poco más allá te darás cuenta que las semillas del prog se sembraron aproximadamente entre el 65 y el 67. Solo en el 66 ya tienes un par de obras destacables: Blonde On Blonde de Dylan y Freak Out de Zappa, o ya, si quieres Revolver de The Beatles y Pet Sounds de los Beach Boys.

      Eliminar
  2. buenas, vuelvo para preguntarte que opinas de la bandas Anacrusis y principalmente Vortex (avant jazz/prog o algo asi)

    ResponderEliminar
  3. Estimado
    La verdad este blog es de mis favoritos; siento que en pocos sitios se puede encontrar información tan seria. Vas a volver a publicar?

    ResponderEliminar
  4. El mejor blog sobre música!
    Vuelve, por favor!
    Quisiera ver tu opinión sobre Jimi Hendrix!
    Saludos.

    ResponderEliminar