lunes, 20 de abril de 2015

Fugazi

DATOS GENERALES:
Pais: USA
Generos: Hardcore Punk

ALBUMES/CALIFICACION:
13 Songs +8/10
Repeater 8.5/10
Steady Diet Of Nothing +8/10
In On The Kill Taker 8/10
Red Medicine +8/10
End Hits 6.5/10
The Argument 7/10

Mejores canciones:
1. Styrofoam B
2. Waiting Room B
3. Turnover B
4. Steady Diet B
5. Sieve Fisted Find B
6. Bed For The Scraping B
7. Latin Roots B
8. Repeater B
9. Glue Man B-
10. Do You Like Me B-
11. Suggestion B-
12. By You B-
13. Merchandise B-
14. Burning Too B-
15. Promises B-
16. Blueprint B-
17. Reclamation B-
18. Back To Base B-
19. New Nice Outfit B-
20. Dear Justice Letter B-
21. Instrument B-
22. Smallbox Champion B-
23. Version B-
24. 23 Beats Off B-
25. Birthday Pony B-
26. Greed B-
27. Polish B-
28. Latest Disgrace B-
29. Rend It B-
30. Combination Lock B-
31. Walken's Syndrome B-
32. Long Distance Runner B-


RESUMEN:
Fugazi, la banda que Ian Mackaye fundó junto a Guy Piccioto, representa la máxima expresión del hardcore punk y de este modo se convierte, de forma casi segura, en el mejor grupo de punk de la historia (evidentemente resulta ser una de las más grandiosas bandas de los 90s y del rock entero).
Son estas las razones: MacKaye y Piccioto convierten sus dilemas, traumas, inquietudes y pensamientos en pequeñas estructuras caóticas, neuróticas, siniestras, viscerales y especialmente, existenciales. Sus canciones son pequeños tratados éticos y políticos expulsados de la forma más psicológicamente perturbada posible. El dúo usualmente combina sus voces para formar un muro sonoro devastador. Dolor y sufrimiento en forma de neurosis pueden percibirse de sus canciones más logradas. Pero eso no es todo, este medio de recitación bastante particular se muestra sumergido en una atmósfera de pura desesperación. El ritmo que marcan el bajo y la batería es perfecto, casi matemático y al fusionarse con la guitarra, que usualmente fluctúa entre riffs potentes y sonidos demenciales (como si de un huracán se tratase) configuran la atmósfera ya descrita, todo un combo arrollador.

Un aspecto aparte son las letras, que revelan las aspiraciones ético-morales de la cabeza del grupo: Ian Mackaye. Ciertamente, la música de Fugazi es un vehículo de expresión casi filosófico. Mackaye provenía de Minor Threat, con la cual ya había sentado las bases de su sistema ético: el Straigh Edge. Ian era un moralista nato: no drogas, no alcohol, no sexo. Tal oxímoron no se advertía desde los días del rock progresivo y su rechazo a las estructuras e influencias clásicas del rock.
Por otro lado estaba Piccioto, que provenía de una banda consolidada como lo fue Rites Of Spring (al igual que Brendan Canty, responsable de la batería), los predecesores del emo-core.
La fusión entre emoción y consciencia social fue lo que dio origen a la música de Fugazi.

Sus dos primeros EPs (Fugazi y Margin Walker) dieron lugar al compilatorio 13 Songs, uno de los hitos del hardcore. Por la parte del EP Fugazi tenemos canciones intensas y particularmente pequeños manifiestos existenciales. Es la primera muestra de los traumas que dirigen el resto de su carrera. Por otro lado, el EP Margin Walker es una muestra del lado más visceral y poco controlado de Fugazi, donde los sentimientos se expulsan de una manera un tanto más caótica. Mientras el primer EP resulta ser más "ordenado" y "limpio", el segundo da cuenta de una banda más reaccionaria.

Rápidamente la banda mejoraría el producto con Repeater (su mejor álbum). En esencia están los mismos valores que en 13 Songs, solo que más pulidos y elevados a un nivel superior. Su mensaje se muestra mucho más trabajado, sus frases célebres realmente se vuelven trascendentales: "no eres lo que posees", "no importa lo que se esté vendiendo, es lo que estás comprando", "somos todos fanáticos, tan llenos de odio, expulsamos nuestro veneno como poliestireno". Todos ellos están refundidos en una atmósfera cargada de oscuridad y desesperación, el sufrimiento y resentimiento ante la irracionalidad de los actos de los hombres y sus consecuencias son el faro director de Repeater, que termina convirtiéndose en el bastión ético del punk por excelencia. Hay otro asunto, y es el de la perfección formal de la música en sí, todas las canciones parecen haber sido trabajadas con una precisión caligráfica.

Sin perder mucho tiempo lanzan otra obra maestra (3 al hilo): Steady Diet Of Nothing. La cual explora con mayor intensidad el aspecto "oscuro" y "tormentoso" de la música de Fugazi. Aquí cuenta más la expresión y la profundidad, es un álbum ciertamente "intenso" y "devastador" sin llegar a ser crudo y visceral. Fugazi encontró el punto de equilibrio entre dinámica y sentimiento.

In On The Kill Taker, su siguiente álbum (y de nuevo obra maestra), fue precisamente lo que Steady trató de no ser: visceral y desordenado. Las canciones son probablemente las más potentes de todo su repertorio, pero por momentos se siente un poco de inseguridad, la cual es maquillada perfectamente con un muro sonoro colosal y caótico. Hay momentos de mucha explosión eso sí, es un disco bastante enérgico y dinámico, probablemente lo más extremo que haya lanzado la banda. Sin embargo, hay algo más que deja bien parado a este álbum: Fugazi empieza a experimentar.

Precisamente es aquí donde llega el ápice creativo de Fugazi: Red Medicine, la quinta obra maestra consecutiva del grupo (un record casi imposible). La banda se reinventa y adopta estilos diversos que van desde avantgarde hasta post rock. Este es sin lugar a dudas, el trabajo más elaborado y profesional del grupo, el sumum de todo su repertorio.

Luego de esto, el "combustible" recién empezaba a escasear. La banda quiso continuar con sus experimentos con mucho menos fortuna en End Hits. Un disco que aun siendo bueno no está a la altura del resto de obras maestras de la banda (y que aun así sería la envidia de cientos de bandas de punk).

El último álbum de la banda, The Argument, ya había abandonado casi todo lo que Fugazi alguna vez significó y entró en un terreno más pop. Increíblemente, el resultado fue mejor de lo que se espera. Sin ser siquiera de lo mejor que alguna vez hizo la banda, este álbum presentó canciones contundentes, aunque desprovistas de la intensidad y violencia sonora de sus viejas canciones. Es un trabajo mucho más amigable con el público que en manos de músicos mediocres hubiese resultado una catástrofe.

Posterior a The Argument, Fugazi siguió ofreciendo conciertos hasta el 2002 (usualmente con precios que bordeaban los 5 dolares). Luego de eso entraron en un hiato indefinido. A pesar de la calidad superlativa de sus álbumes (superando por mucho los de cualquier banda de punk y a casi todas las del mundo del rock) y de las obvias capacidades y habilidades de sus músicos, el reconocimiento a Fugazi se limita a un ámbito bastante "indie". Esta vez no es culpa de la excentricidad de la música (porque su música no es precisamente excéntrica) sino de la misma banda. Fieles a su ética, Fugazi no se vende por dinero; han rechazado la oportunidad de firmar para sellos discográficos que hubiesen masificado su fama (Atlantic por ejemplo, quienes les ofrecieron al menos 10 millones de dolares para firmar con ellos). Luego del hiato han rechazado también el ofrecer conciertos a cambio de cuantiosas sumas de dinero. No se puede negar el potencial comercial de Fugazi, con un adecuado aparato de marketing habrían superado con facilidad la fama de bandas como Green Day y haber alcanzado el status de otras como The Clash.

REVISIONES:

1. 13 SONGS (+8/10)
Año: 1989
Generos: Hardcore Punk

Canciones/calificación:
Waiting Room B
Bulldog Front B-
Bad Mouth C+
Burning C+
Give Me The Cure B-
Suggestion B-
Glue Man B-
Margin Walker C+
And The Same C
Burning Too B-
Provisional C
Lockdown C+
Promises B-


2. REPEATER (8.5/10)
Año: 1990
Generos: Hardcore Punk

Canciones/calificación:
Turnover B
Repeater B
Brendan 1 C+
Merchandise B-
Blueprint B-
Sieve Fisted Find B
Greed B-
Two Beats Off C+
Styrofoam B
Reprovisional C+
Shut The Door B-

Repeater es el pico artístico de Fugazi. Si bien un álbum como 13 Songs representa perfectamente el espíritu del grupo, es en Repeater cuando las ideas tanto líricas como musicales de la banda llegan a presentarse contundentemente arrolladoras, tanto psicológica como físicamente. Explico: es en este álbum que la banda demuestra que su música puede ser un vehículo de denuncia y consciencia social, de análisis socio-político y a la misma vez servir como forma de expresión de una profunda crisis personal y existencial. Es más, ambos planos parecen convivir en un mismo espacio y son despachados de manera conjunta en las canciones. Esto no es de sorprender, casi todos los grupos de punk hacen denuncia social, pero más que nada como niños haciendo rabietas; Fugazi, sin embargo, hace de esto un verdadero calvario y aborda el tema como si se tratase de un dilema existencial, se lo toman de una forma muy personal. Al parecer, son las contradicciones e irracionalidad de la sociedad de su momento las causantes del drama personal de MacKaye y Piccioto. Se puede percibir un claro resentimiento y un profundo dolor en las declamaciones de ambos músicos.
La música es catárquica, explosiva, desgarradora y cruda. Permite mostrar precisamente lo ya mencionado: a través de furiosos ataques de guitarra, lineas de bajo y percusión matemáticamente perfectos y agónicas voces, queda claro el calvario al que asistimos, una experiencia casi metafísica. El flujo en el que se presentan todos los elementos muestran crudamente la psicología de los músicos: hay pausas repentinas, cambios rápidos en el ritmo y un desarrollo claramente no-lineal, suficiente prueba para captar su mensaje sin necesidad de letras.

Turnover
Este es quizá el punto creativo más alto y con mayor complejidad lírica en el disco. La dinámica es especialmente rica y la tensión no explota febrilmente, todo se muestra controlado. El tema empieza tibiamente, y al rato empieza el tormento (el cual se acentúa en el coro). El resto va in crescendo hasta llegar a un exhaustivo solo final y catastrófico que termina convirtiéndose en un recital para bajo.

Repeater
Una canción mucho más técnica y destructiva. Aquí brilla evidentemente la sección rítmica y la alternación de ambos cantantes, lo cual crea más drama y añade una cuota mayor de confusión. De nuevo el tema va increscendo, siendo el final de la canción el punto más catastrófico y neurótico.

Brendan 1
Tribalismo puro compuesto evidentemente por el baterista Brendan Canty. Hay que añadir que las guitarras se encargan de llenar el espacio al fondo, con la usual cuota de devastación. Hay vórtices sonoros que emanan a lo largo de todo el tema. Mención aparte merece el bajo, que prácticamente lleva la linea "melódica" de la canción.

Merchandise
Este es un mix que recuerda a 13 Songs: reggae+metal. De nuevo la catarsis se encuentra al final. El bajo brilla de nuevo.

Greed
Esta obra maestra es un pequeño estudio del uso de los silencios, donde todos los instrumentos se pasan la posta, callándose y alternando. Violenta, devastadora y pesadillezca. Las letras son simples: "you need everything, you want everything" y se repiten de manera desgarradora cual letanía. Aquí brilla Canty y su sección rítmica, una genialidad.

Styrofoam
Esta es la obra maestra absoluta de Fugazi. Es su manifiesto existencial por excelencia y resume su filosofía sobre el consumismo y sus consecuencias. La intro es matemáticamente perfecta, y de nuevo, gracias al bajo y la batería, luego viene el cuerpo, compuesto de manera que simula un ciclón sonoro que crea una atmósfera sofocante y devastadoramente neurótica. El cantante en este caso es presa de toda esa devastación y declama como al borde la muerte, como queriendo hacer prevalecer su mensaje (we are all bigots so full of hatred, we release our poisons) a costa de un sufrimiento terrible. Las letras son apocalípticas, desgarradoras, crudas y plagadas de harto pesimismo, pero ofrecen una visión que no está lejos de la realidad: "no hay más carreras que correr, no hay más números que ganar, abajo todos nos empujamos entre nosotros, nunca hubo una verdad a ser encontrada", luego la cuestión se torna una sentencia que podría haber sido escrita por un suicida: "no hay más personas a ser juzgadas, somos en nuestra mente cinco billones de piezas bien definidas, léelo en un libro, estaba subrayado".    


3. STEADY DIET OF NOTHING (+8/10)
Año: 1991
Generos: Hardcore Punk

Canciones/calificación:
Exit Only C+
Reclamation B-
Nice New Outfit B-
Stacks C+
Latin Roots B
Steady Diet B
Long Division C
Runaway Return C+
Polish B-
Dear Justice Letter B-
KYEO C+

4. IN ON THE KILL TAKER (8/10)
Año: 1993
Generos: Hardcore Punk

Canciones/calificación:
1. Facet Squared C+
2. Public Witness Program C+
3. Returning The Screw C+
4. Smallbox Champion B-
5. Rend It B-
6. 23 Beats Off B-
7. Sweet And Low C
8. Cassavetes C+
9. Great Cop C
10. Walken's Syndrome B-
11. Instrument B-
12. Last Chance For A Slow Dance C+


5. RED MEDICINE (+8/10)
Año: 1994
Generos: Hardcore Punk, Rock Experimental

Canciones/calificación:
Do You Like Me B-
Bed For The Scrapping B
Latest Disgrace C+
Birthday Pony B-
Forensic Scene C+
Combination Lock B-
Fell, Destroyed C+
By You B-
Version B-
Target C+
Back To Base B-
Downed City C+
Long Distance Runner B-

3 comentarios:

  1. hola, me gustaría saber que opinas de los siguientes discos, osea que nota le pondrias:
    -In The Woods: "Omnio" y "Strange In Stereo"
    -Atheist: "Unquestionable Presence"
    -Opeth: "Blackwater Park"
    a mi me parecen obras maestras y muy complejos (conste que no soy critico), ademas note que el master of puppets de metallica y el reing in blood de slayer tiene un 8, supongo que lo que te muestro es muy bueno
    espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hay discos que no figuran en la lista de "cronologia rock" es por cuatro motivos:
      1. no los he escuchado
      2. los he escuchado pero aun no decido que puntaje ponerle
      3. tienen menos de 7 (razon por la cual no serían altamente recomendados)
      4. me he olvidado de ponerlos

      He escuchado los discos de Opeth, es una gran banda de metal progresivo, no recuerdo si ya les puse puntaje o si ya los puse en la página. El mejor para mi es Morningrise, merece un +7.5/10. De ellos solo he escuchado precisamente hasta el Blackwater Park, pero aun no decido si merece un 7 o un 7.5. Justo que me mencionas al Unquestionable Presence de Atheist, es un disco que varios me han recomendado y que desafortunadamente aun no he podido escuchar, con esto probablemente ahora sí me anime a hacerlo. De In The Woods aun no he escuchado nada, pero tomaré en consideración tu recomendación, apenas los haya escuchado te vuelvo a responder.
      Saludos

      Eliminar
  2. Vas a volver a publicar algo o ya no?

    ResponderEliminar