viernes, 20 de febrero de 2015

Dead Kennedys

DATOS GENERALES:
Generos: Hardcore Punk
Pais: USA

Albumes/calificacion:
Fresh Fruit For Rotting Vegetables +8/10
Plastic Surgery Disaster 7.5/10

RESUMEN:

REVISIONES:

1. FRESH FRUIT FOR ROTTING VEGETABLES (+8/10)
Año: 1980
Generos: Hardcore Punk

Canciones/calificacion:
Kill The Poor C+
Forward To Death C+
When Ya Get Drafted B-
Let's Linch The Landlord B-
Drug Me C+
Your Emotions C+
Chemical Warfare B
California Uber Alles B
I Kill Children C+
Stealling People's Mail C+
Funland At The Beach C
I'll In The Head C+
Holiday In Cambodia B
Viva Las Vegas C+

En 1979 The Germs lanzaba GI, probablemente el primer album de hardcore. La idea de canciones breves pero cargadas de intensidad y energia fue emulada y pulida por una de las mas grandes bandas de punk de aquellos dias: Dead Kennedys.
Fresh Fruit For Rotting Vegetables es una de los máximos hitos del hardcore y por ende del punk de la historia, con este album el hardcore alcanza su maduración definitiva.

Vamos primero por la temática, FFFRV es un album evidentemente politico y satírico aunque a la vez divertido (con un ingenio similar al de los Ramones y una gracia similar a la de Frank Zappa). La vision de Jello Biafra es una de las mas curiosas e ingeniosas del punk de aquellos dias, una especie de política aderezada con morbo y oscuridad (personajes omnipotentes manejando vidas a su antojo por ejemplo) pero tambien de mucha propaganda (llamados a la "accion"). En cierto sentido esta es una música de tinte moral, aunque una moral trasmitida por los medios mas irreverentes y sátiros.

Ahora vamos por lo realmente importante, la musica va perfectamente acorde con la temática. Una primera cuestion a notar es la perfección caligráfica con la que la banda interpreta sus canciones, atrás quedo el caos y las imprecisiones de The Germs, esta es música realmente profesional. Segundo, Biafra es probablemente uno de los mejores vocalistas del punk de la historia (al lado de Henry Rollins y Guy Piccioto), su voz: belicosa, oblongada, siniestra y exasperante se funde a la perfeccion con su declamación y permite botar el mensaje de una forma mas "chocante", "epileptica" y demencial. Todo esto a su vez se junta con los hiper sonicos ataques de guitarra y el rápido batido de la percusión. El producto de esto son piezas de corta duración que mas parecen explosiones continuas de pura neurosis y "fiebre", casi agónicas. La velocidad a la que se suceden es uno de los factores que contribuyen a esta fiebre. Uno de los productos involuntarios de todo este caldo visceral es la atmósfera: siniestra, terrorifica y altamente demencial, sin querer los Dead Kennedys fusionaron la visceralidad del hardcore y la oscuridad del rock gótico, el resultado final son canciones efervescentes y de una oscuridad única. Eso sin mencionar la habilidad de la banda para traer a la palestra melodias de otros generos como el vals (por ejemplo en Chemical Warfare) o el surf rock (Funland At The Beach) y hacerlos encajar en la estructura ciclónica de sus canciones.

Estas razones convierten a FFFRV en una de las obras maestras del punk de todos los tiempos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario