viernes, 12 de septiembre de 2014

Tortoise

DATOS GENERALES:
Pais: USA
Generos: Post Rock, Jazz Fusion

Albumes/calificacion
Tortoise 8/10
Millions Now Living Will Never Die 8.5/10
TNT +8/10
Standards 6.5/10
...

Mejores Canciones:
Djed A-
Suspension Bridge At Iguazú Falls B
Glass Museum B
TNT B
I Set My Face To The Hillside B
...

RESUMEN

REVISIONES

2. MILLIONS NOW LIVING WILL NEVER DIE (8.5/10)
Generos: Post rock, Rock experimental, Rock progresivo
Año: 1996

Canciones/calificacion:
Djed A-
Glass Museum B
A Survey C
The Taut And The Tame B-
Dear Grandma And Grandpa C
Along The Banks Of River B-

Luego de su excelente debut, Tortoise estaba listo para dar un paso aun mayor. Millions Now Living es un álbum un tanto mas impresionista, un tanto mas espacial y en cierto sentido un álbum "orgánico". La influencia de Neu! es clarísima, lo cual convierte a este disco en una de las mejores aproximaciones al krautrock que sucederían en los 90s (el Vision Creation Newsun de The Boredoms sería la otra).
Vamos por partes, todas las canciones de este album tienen una clara estructura "progresiva", El truco de cambiar el tempo, el ritmo, el estilo, etc... esta ahí, por un momento tenemos algo de dub, por otro un poco de jazz, en otro un tanto de minimalismo puro y así. Tortoise experimenta en especial con timbres y texturas, incluso hay partes melódicas muy bien construidas, pero estas quedan ahogadas en la atmósfera creada por los múltiples timbres, Los elementos percutivos juegan un rol vital en la dinámica de las canciones, los ritmos alternan como en una especie de "flujo". La repetición juega un papel fundamental, el minimalismo "infecta" todas las composiciones. La geometría de las piezas es "irregular", digamos, la música no fluye "suavemente", no es soporífera, es mas bien como lineas que se quiebran a cada momento.
Lo que hace que todos estos elementos tengan sentido es la fusión de ellos, por si solos no dicen nada, pero juntos crean estructuras oníricas realmente vertiginosas, como mencioné hay mucho de impresionismo, al unirse todos los elementos se configura un "paisaje" surrealista que va cambiando de forma a cada momento. Por otro lado, hay un componente "orgánico" claramente marcado (en especial en Djed), parece como que estuviéramos ante pulsos vitales que se manifiestan de manera constante, como nacimientos y muertes en rápida sucesión, algo "vivo" puede percibirse en el irregular flujo de estas composiciones, en cierto sentido similar a una de las obras maestras de los 70s, Bel Air de Can (aunque sin el componente psicológico que hace a esta aún mas grande).    

La estructura es similar a la de los viejos discos de rock progresivo de los 70s: una gran pieza en una cara del disco, plus una colección de otras canciones menores en el otro lado. Pero lo curioso es que la pieza central de este album es probablemente mas relevante que casi cualquier "suite" progresiva que haya hecho alguna banda de los 70s, y.... las piezas "menores" en realidad de menores no tienen absolutamente nada (e inclusive en los albumes progresivos de los 70s alguna de estas canciones menores eran mejores que la aburrida suite de 20 minutos y su exhibición de tecnicismo innecesario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario