miércoles, 3 de septiembre de 2014

The Monks

DATOS GENERALES:
Pais: USA
Generos: Rock Psicodelico, Protopunk

ALBUM/CALIFICACION
Black Monk Time +7.5/10

REVISION

1. BLACK MONK TIME (+7.5/10)
Generos: Rock Psicodelico, Protopunk

Canciones/calificacion:
Monk Time C+
Shut Up B-
Boys Are Boys And Girls Are Choice C
Higgle Dy Piggle Dy B-
I Hate You B-
Oh How To Do Now C
Complication C+
We Do Wie Du C
Drunken Maria C+
Love Came Tumbling Down C
Blast Off C+
Thats My Girl C+

The Monks fue un grupo de GI's americanos afincados en la Alemania de mediados de los 60s. Solo publicaron un único pero grandioso album: Black Monk Time.

La caracteristica primordial de BMT es su fusión: musica psicodelica con un componente punk tan vívido que parecia haber sido inspirado directamente por lo que ocurriría 10 años después. Cierto era que The Monks tocaban un tipo de rock mucho más abrasivo que el de The Who (por nombrar otros proto-punkers de esos dias) y que al ser fusionado con la psicodelia arrojaba una novísima forma de devastación; sus canciones eran arengas de guerra, una version del rock and roll más "sucio" con una cuota de primitivismo que era de lejos revolucionaria: parecían neanderthales tocando rock and roll. El ritmo creado por la bateria y otros elementos percutivos se prestaba a crear una especie de trance hipnótico que se combinaba con violentos acordes de órgano.

Otra caracteristica importante era la estructura, por lo general el primitivismo iba a merced de un gusto por la repetición y la iteración que en esencia se adelantó tanto a The Velvet Underground como al Krautrock (Neu! por ejemplo). Por otro lado, la temática era tan provocativa y trascendente como la de The Fugs, el canto era otra cosa a tomar en cuenta, Gary Burger, el vocalista, en esencia, más que buscar apoyarse en armonías y facilismo melódico buscaba un punto medio entre furia delincuencial y provocación, a veces con gritos desesperados, a veces con quejidos y sonidos onomatopéyicos, un poco anticipándose al estilo de David Thomas de Pere Ubu.

Adelantados por casi una decada al mainstream rockero de esos dias, The Monks se ganaron un lugar de entre los pioneros del punk.



No hay comentarios:

Publicar un comentario